El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destina 8.694.929 euros a Galicia para financiar cuatro proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico. Los cuatro proyectos seleccionados en Galicia, publicados en las resoluciones provisionales, se desarrollarán en tres de las cuatro provincias gallegas. En concreto, en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra) se invertirán 1,4 millones de euros en la mejora del Jardín Botánico y la Carballeira de la localidad para crear un museo abierto a la ciudadanía; un proyecto presentado por el Concello. En la misma provincia de Pontevedra, pero en el municipio de Soutomaior, el Gobierno de España invertirá 2,5 millones de euros en un proyecto de la Deputación Provincial para mejorar el Castillo en materia de accesibilidad, iluminación y dotación de tecnología de realidad virtual.
Cambiando de provincia, a la de Ourense, el Gobierno central aprueba dotar con 2,6 millones de euros al Concello de Boborás para acometer el proyecto denominado ‘Mejora de la competitividad del Conjunto Histórico de Pazos de Arenteiro’; mientras que el cuarto proyecto aprobado lo presentó el Concello de A Coruña y consistirá en la ‘Puesta en valor del patrimonio histórico con uso turístico del BIC Conjunto Histórico-Artístico Cidade Vella’. La actuación recibirá algo más de 2 millones de euros.
En total, con cargo al Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico se financiarán 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas que recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros. Los proyectos se han seleccionado –explican desde el Ministerio– teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
(Foto: Concello de Boborás)