El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente al Ministerio de Transportes, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, la construcción de la nueva estación intermodal de Lugo, por un valor de 21,6 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de 16 meses.
Así, las obras previstas comprenden el nuevo edificio de viajeros, un nuevo paso bajo vías, la adecuación de andenes y construcción de marquesinas, la demolición del edificio de Correos anexo a la actual estación de ferrocarril y la urbanización del entorno urbano.
El proyecto forma parte de los acuerdos alcanzados en el Convenio de colaboración firmado el 17 de marzo por parte de Mitma, a través de Adif, la Xunta de Galicia y el Concello de Lugo para el desarrollo de la nueva área de transporte intermodal de Lugo y su entorno urbano.
Descripción de los trabajos-. El nuevo edificio de viajeros se integrará en la plaza intermodal que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús y también se un nuevo paso bajo vías de 20 metros (m) de ancho, 8 m de ellos destinados a la comunicación entre andenes, exclusiva para los usuarios del ferrocarril, y 12 m al paso urbano peatonal, que permitirá la conexión transversal, salvando la traza del ferrocarril entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón. Asimismo, estará dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano.
Por su parte, la Xunta ejecutará, de manera conjunta a la estación de autobuses, un nuevo aparcamiento subterráneo -proyectado por Adif-, que duplicará el número de plazas actuales.