El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, firmó este jueves el contrato de adjudicación de la obra de creación del ‘Gastrohub’ con Santiago Ferreiro, responsable de Construcciones Orega, empresa adjudicataria de la misma, en la que la Xunta invertirá más de 1,2 M€. El ‘Gastrohub’ estará situado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) que “sumará un nuevo espacio de formación dirigido al sector de la restauración donde se llevarán a cabo demostraciones e investigación gastronómica”, tal y como explicó Xosé Merelles.
La empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de 7 meses para acometer las obras, aunque las actuaciones comenzarán de manera inmediata e implicarán la reconversión del gimnasio del centro en un espacio multiusos para su aprovechamiento en investigación, cocina e innovación, y también como centro socio cultural para presentaciones y otro tipo de eventos.
Las instalaciones remodeladas –que entrarán en funcionamiento a finales de 2025– acogerán un salón de actos con una capacidad para 125 personas, que podrá convertirse en un escenario con mesas para dar respuesta a otras funcionalidades. Contará con una grada telescópica retráctil que, una vez retirada, se recogerá en un mueble. Este espacio –según explican desde la Xunta– podrá aprovecharse para realizar demostraciones gastronómicas y también para la celebración de eventos formativos y de investigación.
Además, se instalará un ascensor y en la parte superior se situarán los aseos y un almacén de mobiliario. Al mismo tiempo, se realizarán trabajos de eficiencia energética y de aislamiento térmico, y se procederá al relevo de la carpintería y las luminarias, dotando el edificio de un sistema de climatización.
El proyecto ‘Gastrohub’ es una de las acciones previstas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística ‘Enogastronomía de Galicia’.