La acción promocional ‘Pesca, Cultura e Gastronomía – Da Praza ao Prato’ organizada por el GALP Ría de Pontevedra llegó esta semana a Portonovo y Meaño, con la celebración de sendos eventos para apoyar el producto pesquero local y sensibilizar a los consumidores sobre los beneficios que aporta consumir producto de proximidad. La antigua sala de subastas de la Lonja de Portonovo y la Taberna Pazo de Lis (Meaño) fueron los lugares escogidos para llevar a cabo estos eventos, que contaron con la participación de placeros, restauradores, patrones mayores y responsables del GALP.
El público asistente -limitado por culpa del coronavirus- pudo conocer la plataforma pescadoartesanal.com, una web que promueve y facilita la comercialización de productos km0 de la ría, así como detalles sobre el trabajo que desarrollan los pescadores de la flota de bajura de la zona. Las placeras, por su parte, hablaron de cómo reconocer el producto fresco y de temporada, con especial incidencia en la raya, una especie característica de esta ría. También incidieron en la importancia del etiquetado y la trazabilidad del producto.
La próxima acción promocional de esta campaña se desarrollará el lunes, a las 12.00 horas, en el espacio gastronómico de la Praza de Abastos de Pontevedra. La jornada tendrá una duración aproximada de una hora en formato charla-coloquio, y se hablará sobre las artes de pesca tradicionales para la captura de la almeja, la situación actual del sector y recomendaciones de expertos para sacar el mejor partido a los productos. La jornada finalizará, como las anteriores, con una degustación de platos elaborados con la almeja de Campelo, a cargo de O Bioco y Casa Solla.