Lanzar al mercado nuevos productos a partir del percebe y mantener viva la memoria marinera desde Caión a Muxía. Estas son las ideas centrales de dos proyectos que ya han logrado ayuda económica del GALP Costa da Morte, entidad que mantiene aún abierto el plazo de recepción de ideas susceptibles a acogerse a ese apoyo económico. Los dos proyectos ya subvencionados se presentaron en la Casa da Cultura de Vimianzo.
Al respecto, el gerente del GALP Costa da Morte, Guillermo González, incide en la importancia de los proyectos que apuesten por la transformación de los productos del mar para lograr estas ayudas económicas. “Las ideas que vayan en esa línea son las que añaden valor”, indicó. Además, Guillermo González explicó que “los proyectos surgen porque tenemos una necesidad, vemos una oportunidad y, a partir de ahí, podemos generar nuestro autoempleo”.
Las ayudas del GALP Costa da Morte están dirigidas a proyectos que impulsen el tejido empresarial del territorio. El presupuesto total destinado a estos apoyos supera los 2,5 millones de euros. Se buscan proyectos que permitan crear puestos de trabajo y pongan en valor el territorio, al tiempo que se premia que fomenten la participación de las mujeres y luchen por garantizar el relevo generacional en el sector pesqueros. La economía azul, el impulso del bienestar social y del patrimonio cultural son otros de los objetivos de estas ayudas.
Las personas beneficiarias de las subvenciones son autónomos y pymes, con proyectos individuales o colectivos, localizados en los concellos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso y Vimianzo. Las ayudas cofinancian hasta el 50% del presupuesto total del proyecto hasta un máximo de 200.000 euros.