Con un acuerdo entre las partes finalizó el juicio que sentó en el banquillo de los acusados al que fuera presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, y al secretario de la entidad por un delito de apropiación indebida. Ambos acusados aceptan una pena de prisión de 10 meses por las irregularidades cometidas en relación a cursos de formación para los que la Federación habría obtenido subvenciones de la Xunta y la Fundación Tripartita pero que no llegaron a pagarse a las empresas ejecutoras.
Según recoge la sentencia, “ante la falta de recursos económicos de la Federación”, dichas empresas concedieron préstamos a la entidad hostelera para el desarrollo de los cursos “con el compromiso por parte de la FED que una vez abonadas las subvenciones, la misma restituiría las cantidades entregadas (en concepto de préstamo), así como procedería al pago de los servicios contratados”. Sin embargo, esto no llegó a producirse, acumulándose una deuda de más de 45.000 euros.
Además de la pena de cárcel, la sentencia recoge que ambos acusados deben hacer frente a una multa de 6 meses a razón de 3 euros diarios.