Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas aumentaron en junio un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior para situarse en 2.765.865. Se trata del mejor junio de la serie histórica, según los datos de Turespaña. El empleo turístico supone ya un 13,4% del total de afiliados de la economía nacional.
El incremento en términos absolutos fue de 146.184 nuevos trabajadores en alta laboral respecto al mismo mes de 2022. Se trata de un crecimiento que afecta a todas las ramas de actividad: mientras que en la hostelería fue de 90.847 afiliados, en las agencias de viajes y turoperadores alcanzó los 5.936. El resto de actividades turísticas registraron también una subida de 49.401 trabajadores.
En junio la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 81,9% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo autónomo en turismo, que representa el 18,1% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 0,5%.
En cifras absolutas, los mayores incrementos por comunidades autónomas se dieron en Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares. En términos relativos, destacan el aumento interanual de Canarias (7%).
Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos son “extraordinarios”. “Las cifras de afiliación confirman nuestras buenas previsiones para este 2023, el año de la recuperación total del turismo en España”, concluye.