El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, hizo entrega en París al embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, del primer avance del expediente de la candidatura ‘Paisaje del agua: Ribeira Sacra’ de cara a conseguir en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial. Se trata de un trámite necesario para avanzar en el futuro del territorio para obtener el máximo reconocimiento de la Unesco.
La entrega de esta documentación se complementa con el envío hecho por los técnicos del Ministerio de Cultura y habrá una nueva aportación en febrero de 2025 “con los avances producidos en estos informes durante estos meses”, puntualiza López Campos. “Estamos dando los pasos necesarios y cumpliendo con los trámites establecidos”, añade el conselleiro.
En el horizonte de esta línea de trabajo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude celebrará a finales de octubre, en la Ribeira Sacra, el congreso internacional ‘Fontes’. En este foro participarán expertos y especialistas culturales y de bienes patrimoniales de cara a seguir avanzando en esta candidatura. López Campos invitó personalmente a Miquel Iceta a participar en este simposio y el embajador –según avanza la Xunta– se comprometió a acudir.
El conselleiro aprovechó este encuentro para recordar los cerca de 8 M€ que la Xunta ha invertido en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo. En concreto, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.