El Diario Oficial de Galicia publica este miércoles la resolución de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) que regula las ayudas para programas de calidad desarrollados por consejos reguladores de denominaciones de calidad agroalimentarias y se convocan para el año 2023. El importe de la convocatoria de este año asciende a los 340.000 euros.
Estas ayudas permitirán a los consejos reguladores mantener el elevado nivel de rigurosidad necesario en la realización de sus tareas de control del origen y de la calidad de los productos que certifican. Dichas subvenciones, financiadas exclusivamente con fondos propios de la Xunta, pueden solicitarse en el plazo de un mes a contar desde mañana.
Podrán ser objeto de estas ayudas las actuaciones encaminadas al control de la calidad y del origen de los productos de las denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas o de la agricultura ecológica. También podrán recibir subvención los estudios, las investigaciones y el desarrollo de programas para la mejora de la calidad de los productos objeto de protección o los gastos relacionados con la acreditación del consejo regulador y para su mantenimiento. También se podrán subvencionar los gastos operativos y retributivos originados por la participación del personal del consejo regulador en el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, incluidas las nóminas y los gastos de desplazamiento, mantenimiento y alojamiento de estos trabajadores. También para la adquisición o alquiler de bienes de equipamiento y materiales -incluidos los equipos y aplicaciones informáticas- que se empleen en la ejecución de los programas de control, así como los gastos derivados de la realización de análisis de laboratorio y otros ensayos relacionados con la certificación del producto.
Por último, se subvencionarán los gastos derivados de recurrir a consultoría externa para conseguir diversas acreditaciones y los relativos a estudios realizados por terceros cuyo objeto sea la mejora de la calidad del producto o la mejora de los sistemas para su control.