El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queixo Tetilla ha logrado la acreditación como entidad de certificación de producto conforme a la Norma Europea UNE-EN ESO/IEC 17065. Este reconocimiento, otorgado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), da cuenta de su profesionalidad en el control de la calidad de los quesos amparados y ha sido posible gracias al apoyo técnico y económico de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
Se trata del primer Consejo Regulador de queso gallego que obtiene esta acreditación, con la que finaliza su adaptación a la legislación de la Unión Europea al tiempo que se ratifica como una organización imparcial, transparente, con personal dotado de los conocimientos técnicos y de la experiencia idónea para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración de este queso.
“La acreditación –destacan desde la Xunta– viene a avalar el trabajo a favor de la calidad llevado a cabo desde las explotaciones ganaderas hasta los elaboradores, que –teniendo como principal objetivo incrementar la valoración del producto– lograron adaptarse a una serie de normas y procedimientos de control muy exigentes”. Se da así “un paso más” –añaden desde la Xunta– para asegurar a las personas consumidoras que el queso amparado que compra está elaborado en Galicia, con leche procedente de explotaciones gallegas controladas y siguiendo el método tradicional.