La Concellería de Turismo de Vilagarcía de Arousa sigue dando pasos hacia la materialización del mirador de la cruz de Xiabre, tras haber solicitado una subvención de 48.000 euros al Grupo de Acción Local Costeira (GALP) para financiar la actuación. Así, el Gobierno local ha contratado la redacción del proyecto a la firma vilagarciana Corticata, que será la encargada de diseñar la actuación bajo el criterio de intervenir lo mínimo posible en el entorno natural en que se emplazará este balcón a la desembocadura del Ulla.
La idea de crear este mirador en la zona de la cruz de Xiabre se enmarca en las actuaciones que está desarrollando la Concellería de Turismo -que dirige Álvaro Carou- para potenciar el turismo natural y marinero. De hecho, el mirador se situará en un enclave privilegiado desde el que se podrán contemplar las zonas marisqueras de Carril y Bamio, el inicio de la Ría de Arousa con las explotaciones bateeiras, el pueblo marinero de Carril, la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, e incluso una panorámica de Vilagarcía y parte del recorrido del vía crucis río Ulla arriba.
El proyecto será “totalmente respetuoso con el entorno natural en que se emplazará” -advierte el Concello- pues solo precisará el montaje de una plataforma circular para permitir una panorámica de 360 grados y el acondicionamiento del acceso. Precisamente, el Gobierno local recuerda que la creación del mirador cuenta con el apoyo expreso de la agrupación de mariscadoras Amarcarril, que también está desarrollando un proyecto de Turismo Marinero consistente en la divulgación de esta actividad productiva, así como de los valores medioambientales excepcionales y singulares del entorno en el que realizan su trabajo. La iniciativa de la Concellería de Turismo también cuenta con el respaldo de la Comunidade de Montes de Guillán, de las empresas de turismo activo Corticata, Alvamar y Náutica Medusa y de la Mancomunidade do Salnés.