El Concello da Coruña ha presentado a la Xunta una solicitud para subvencionar diversas actuaciones formativas y de consultoría en el mercado municipal de San Agustín, una iniciativa con la que busca posicionar la instalación para obtener el Sello de Mercado Excelente, que distingue a las plazas de abastos de más prestigio y con los más altos estándares de calidad de Galicia. Esta medida forma parte del plan de impulso que el Concello promueve en la red de mercados municipales.
San Agustín es, por su singularidad arquitectónica, funcional y turística, un espacio comercial “muy especial” –destacan desde el Concello– y su inclusión en la Red de Mercados Excelentes a escala autonómica se sitúa como “una gran oportunidad para posicionar y visibilizar el mercado y su entorno”. Al respecto, la alcaldesa recuerda que el Concello destinó el pasado mandato una partida de más de 800.000 euros para acometer la reurbanización de los espacios públicos exteriores del mercado, con el objetivo de integrarlos en sintonía con la configuración de la propia plaza de abastos, donde se celebran anualmente eventos como el festival Mar de Mares, el Rebel Wine Fest, el Mercado das Nubes o, anteriormente, el Boucatise.
En ese sentido, el Concello ha elaborado una memoria que recopila todas las actuaciones acometidas, así como las iniciativas comerciales, económicas y de ocio que se han llevado a cabo en San Agustín en los últimos años, para sustentar la petición. Entre las propuestas de formación hay apartados asociados a la fase de etiquetado de producto, facturación y también en clave de imagen, así como en lo referente a la mejora de los servicios a la clientela. Además, el Concello también busca subvencionar actuaciones para ejecutar un estudio de mercado de San Agustín lo que permitiría, según indican desde el Gobierno local, la puesta en marcha de una “estrategia de redimensionamiento” de los usos en la instalación.