El Concello herculino, a través de un acuerdo con la Universidade da Coruña (UDC), creará un Observatorio Turístico para analizar los datos relacionados con los flujos turísticos del municipio. Para ello, el Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña, la UDC y la Fundación Universidade da Coruña (FUAC) han firmado un convenio para que un equipo de profesorado universitario investigue de cara a la creación de este observatorio. Se trata de un sistema de indicadores para el seguimiento de información turística que pondrá en marcha la UDC. El personal docente que coordinará la investigación serán Guillen Solórzano e Iria Caamaño, y tendrán cinco meses de plazo, hasta el 19 de mayo, para realizar el trabajo.
El equipo de investigación de la Universidade da Coruña realizará una auditoría de datos de interés turístico, un primer análisis y organización de los datos que obran en el Concello y en otras entidades del sector para valorar su alcance y organizarlos de acuerdo a los parámetros de control de interés. También diseñará el cuatro de mando de control para el observatorio, así como una herramienta de uso colaborativo y compartido para que la información pueda ser incorporada y consultada por diferentes servicios. Como contraprestación por este trabajo por parte de la UDC, el Consorcio de Turismo e Congresos abonará 50.000 euros.
Los datos recabados se centrarán en alojamientos, demanda, procedencia de las personas pasajeras (aeropuerto, tren, cruceros), cultura y ocio, gasto por persona y día y durante la estancia, compras con tarjetas bancarias según el sector, medición de la huella de carbono al menos en un evento MICE por temporada y también de un evento cultural o festival.
El Gobierno local busca con esta iniciativa tener un mayor control del flujo turístico en la ciudad para así poner en marcha políticas encaminadas a un mayor aprovechamiento de los recursos.