Los tres centros de Formación Profesional propuestos por la Xunta para entrar a formar parte de la nueva Red Estatal de Excelencia de Formación Profesional se integrarán en esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se trata de los centros integrados de Formación Profesional Carlos Oroza de Pontevedra, Las Mercedes de Lugo y Ánxel Casal de A Coruña, de los que se valora su trabajo y capacidad para ser referentes en los ámbitos de la innovación e investigación aplicada, así como del emprendimiento activo en el ámbito local y autonómico.
La integración en esta red supondrá la puesta en marcha de distintos planes y proyectos de actuación para avanzar en la transformación tecnológica digital y metodológica. En el caso del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, el centro propone impulsar la formación del sector de la hostelería centrándose en la tecnología, digitalización y transición ecológica. La intención es llevar a cabo proyectos de alimentación saludable integrando lo tecnológico y digital para dar respuesta a nuevos perfiles profesionales y propiciar innovadores modelos de negocio dentro del ámbito del emprendimiento en la hostelería.
Para la Xunta, que propuso tres centros y los tres fueron aceptados por el Ministerio, este reconocimiento podrá contribuir a seguir consolidando la FP gallega, que es ya referente nacional y que en la última década pasó de 34.000 alumnos a los más de 60.000 de este curso, máximo histórico.