La Deputación de Pontevedra acometerá un “ambicioso” proyecto de iluminación monumental y paisajística en el recinto del Castillo de Soutomaior que supondrá –como inciden desde el organismo– una importante puesta en valor de sus jardines y bosques y de su entorno exterior. Pero, además, será una iluminación eficiente, pues reducirá hasta un 70% el consumo energético. La iniciativa –presupuestada en 2 millones de euros– será presentada a la línea de ayudas dedicada a los BIC dentro de los fondos Next Generation “para seguir convirtiendo a la provincia en una referencia en turismo y gestión del patrimonio”, apunta la presidenta, Carmela Silva.
El proyecto consta de un diseño lumínico “eficiente, atractivo y experiencial”, explica Silva, que permitirá al visitante “disfrutar del Castillo y del jardín y vivir experiencias únicas”. Por un lado, se mejorarán las sendas del jardín “para destacar su belleza” y, por otro, se iluminará el recinto exterior de la fortificación. Todo ello, con la eficiencia energética como máxima prioridad, para lo que se modernizará la instalación eléctrica y se monitorizarán los consumos.
La Deputación persigue, con esta actuación, embellecer el entorno del Castillo y mejorar la seguridad peatonal y “darle al público la posibilidad de disfrutar de este recinto en horario nocturno”. Se colocarán más de 250 balizas por las sendas, más de 50 proyectores y más de 100 luminarias auxiliares para el castillo y la muralla.
Carmela Silva recuerda que “el Castillo se está convirtiendo en un espacio patrimonial con muchísimas visitas, cada vez más. Pocos castillos, pazos o elementos de patrimonio constructivo tienen este número de visitas que, desde su musealización de 2018, asciende a cerca de 140.000 personas”. Ahora, al poder organizar nuevos tipos de visitas y actividades en horario nocturno, la institución provincial busca seguir aumentando estos positivos datos de afluencia.