El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, entregó este lunes la Compostela número 100.000 del año, una cifra que se alcanza, según recuerda la Xunta, varias semanas antes de lo que suele ser habitual. El homenaje recayó en Milagros, una mujer de 60 años y procedente de Florida, que recorrió el Camino Portugués de la Costa con su marido.
El titular del Ejecutivo gallego puso en valor la cifra alcanzada y la enmarcó en la buena tendencia de esta ruta de peregrinación, que en 2023 ya batió los registros históricos a pesar de no ser Año Santo. Aun así, resaltó que el objetivo principal es el trato que se les de la a los peregrinos. “Que se sientan, desde que entran en Galicia, en su casa”, destacó Rueda.
Y es que, en particular, el Camino Portugués está registrando unas cifras muy significativas, asentándose como una de las alternativas al Camino Francés más multitudinarias. De hecho, según datos de la Xunta, la ruta portuguesa incrementó la afluencia de caminantes en un 87% en el primer cuatrimestre de 2024. Así lo remarcó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, en una reciente visita al Albergue de O Berbés, que ya ha superado la simbólica cifra de 25.000 peregrinos alojados (desde que se inauguró, en julio de 2021).
Por otro lado, desde el Gobierno gallego remarcan que el caminante extranjero cada vez tiene una relevancia mayor, ya que actualmente 6 de cada 10 Compostelas que se entregan son para algún visitante de fuera de nuestras fronteras.