El diputado del BNG Iago Tabarés ha denunciado ante el parlamento gallego que transcurridos ocho meses desde la formalización del contrato del parque acuático de Monterrei, y cuando las obras tenían que estar finalizadas y a disposición de los vecinos, “la Xunta, por desencuentros con la adjudicataria, no solo anuncia la resolución del contrato, sino que las piscinas van a estar cerradas durante todo el verano”. Tabarés señala que se trata del “principal proyecto de la Secretaría Xeral para o Deporte en la provincia de Ourense”, del que podrían beneficiarse “dos mil chicos y chicas que se verán privados de uno de los pocos espacios públicos de ocio con los que cuenta una comarca que en verano frecuenta los 40 grados de temperatura”. “Todo por el desdén de la Xunta, que lleva escondiendo la paralización de las obras desde marzo de 2022, cuando ya tenían que estar ejecutadas en un 80%, y resulta que solo lo están en un 14%”, denuncia del diputado.
Para el BNG, la actitud de la adjudicataria, que suspendió en marzo la ejecución de la obra, “exigía la inmediata intervención de la Xunta, de ser medianamente diligente, por lo que esperar más de tres meses para tomar una decisión sobre la paralización de las obras evidencia, o bien una total falta de capacidad de gestión de los recursos públicos o bien un desdén absoluto en la atención de las necesidades de la población”.
Hace unos días, la Xunta anunciaba que la Secretaría Xeral para o Deporte resolverá “en próximas fechas” el contrato adjudicado a Proyecon Galicia S.A. para la construcción del parque acuático de Monterrei. Estaba previsto que la 1ª fase de las obras estuviera finalizada en julio de 2022 con la construcción de la piscina familiar, pero en marzo la empresa adjudicataria decidió paralizar las obras “por la crisis de suministros y el consiguiente encarecimiento de los materiales de construcción”, explicaba la Xunta en un comunicado. Ante esta situación, en mayo, la citada empresa solicitó una modificación del contrato para incrementar el presupuesto de la obra, pero no aceptó la propuesta de la Xunta al respecto, que suponía una subida del 21,24% con respecto al precio inicial del contrato.
Así las cosas, la Xunta incide en que la Secretaría Xeral para o Deporte ya trabaja en la resolución del contrato y en la licitación por procedimiento urgente de un nuevo acuerdo para la finalización de la primera fase del complejo acuático que, dada la situación, permanecerá cerrado este verano. En el comunicado, la Xunta pedía disculpas “a los vecinos de Monterrei y de la provincia de Ourense” por la demora ocasionada.