El Bloque Nacionalista Galego alerta de la “falta de control y ordenación” de los pisos turísticos en Galicia, una circunstancia que ha provocado que éstos se incrementasen en los últimos años un 3.000%, según denuncia la formación. Así, las viviendas registradas para uso turístico habrían pasado de las 500 en el año 2017 a las 16.500 de la actualidad. Por eso los nacionalistas insisten en que “urge ordenar” esta actividad y la concentración de usos en áreas muy localizadas. Dicen los nacionalistas que esta práctica no afecta solo a las ciudades sino también a concellos pequeños e intermedios, como O Grove, Cangas, Foz, Poio o Fisterra, indica el BNG.
Los nacionalistas piden “ordenar el turismo para salvar al propio turismo” porque, según denuncian, existirían en la actualidad “16.000 viviendas para uso turístico que ofertan 80.000 plazas, por encima de las plazas hoteleras, situadas en 60.000”. Lamenta el BNG que el modelo turístico “del Partido Popular” avanza hacia “el desplazamiento de residentes de los centros de las ciudades a zonas turistificadas sobre todo en el litoral favorece la segregación de las ciudades y villas y reduce esos espacios a zonas tematizadas entendidas como zonas comerciales al aire libre para turistas y con un efecto a medio y largo plazo que repercute sobre el propio modelo turístico generando entornos turísticos pobres y sin memoria cotidiana”.
En ese sentido, los nacionalistas advierten de que aquellos concellos que procuran ordenar esta materia “encuentran grandes dificultades por parte de la Administración gallega por la falta de control del registro de viviendas de uso turístico”. Recuerda el BNG que la Xunta solo exige “una declaración del propietario” y no “la legalidad de que la vivienda cumple con todos los requisitos”. Desde el BNG proponen que la Xunta “corrija esta situación de descontrol y modifique la normativa actual” para que la vivienda de uso turístico se sitúa en un inmueble que cumpla con la normativa urbanística y con el “título municipal habilitante” para el ejercicio de esta actividad.