Tras el éxito de la primera edición, Hostelería de España organiza el II Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, con el respaldo de Alimentos de España, Mahou San Miguel y Makro, cuya final se celebrará en el marco de Madrid Fusión. Un total de treinta y dos establecimientos de todo el territorio nacional se embarcarán en esta competición representando a sus respectivas asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. Por Galicia acudirán Rubén David Goyzueta Neyra, del Hotel Mercure Lugo-Brasas Brancas (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo) con la tapa ‘Salmonete de Burela sobre parmentier de apionabo y zamburiñas’ y Nicolás Pio Macias, de Nikko Espacio Gastronómico, Vigo (Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra), con su propuesta ‘Niguiricrokketa de carabinero’.
El objetivo del concurso es encontrar la ‘Mejor Tapa/Pincho’ de España, “una pequeña delicia culinaria que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra gastronomía”, señalan los organizadores. El evento se celebrará los próximos 29 y 30 de enero en el marco de Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, con una primera fase en la que los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. La valoración correrá a cargo de un jurado experto presidido por el reconocido cocinero Pedro Larumbe y conformado por periodistas gastronómicos, chefs y otras entidades relacionadas con el sector. En la segunda fase de la competición, los 6 finalistas previamente seleccionados en la primera etapa se enfrentarán para determinar al ganador absoluto.
El año pasado, representando a la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza, Susana Casanova de Clandestina Café Bistro se proclamó vencedora con su tapa “Cruz de Navajas”, una combinación de navaja en ajoblanco con melocotón de Calanda encurtido, gel de cava aragonés, perla de reducción de fondo de pata de vaca, coral de borraja y piel de limón.