Un total de diez puertos de titularidad autonómica acaban de conseguir el distintivo Bandera Azul que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, y que reconoce la calidad de las instalaciones y servicios de los puertos deportivos. En concreto, los galardones han recaído en el Real Club Náutico de Ribadeo, Club Náutico de Sada, Sadamar, Real Club Náutico de Portosín, Club Náutico Portonovo, Monte Real Club de Iates de Baiona, Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Nauta Sanxenxo, Real Club Náutico de Sanxenxo y Puerto Deportivo Pedras Negras (O Grove). A estas 10 instalaciones autonómicas se suma Marina Real, dependiente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Por el contrario, en esta edición no cuenta con Bandera Azul la Marina Cabo de Cruz, de Boiro, por encontrarse en obras.
Al respecto, Portos de Galicia quiere reconocer el “esfuerzo” realizado por los operadores náuticos para la certificación de la calidad de las instalaciones portuarias autonómicas.
Estos galardones se suman a los otorgados a playas y senderos azules, categorías en las que Galicia sigue siendo una de las Comunidades líderes en España. Así, Galicia contará este año con un total de 114 playas pertenecientes a 35 municipios galardonadas con la Bandera Azul, concentrando casi una de cada cinco del total de banderas concedidas en España. Tras Comunitat Valenciana y Andalucía, es la tercera comunidad más premiada.
Con respecto al año anterior, en las playas gallegas lucirá una bandera más; con datos significativos como la recuperación del galardón para los arenales de Lombiña-Cabío, en A Pobra do Caramiñal; Area Maior, en Malpica de Bergantiños; A Ribeira, en Miño; Ladeira, en Baiona, y Xiorto, en Poio.
En cuanto a centros azules, Galicia suma 15 galardones, con la incorporación del Estaleiro de Purro, en Bueu, y del Centro de interpretación ambiental Foz do Miñor, en Baiona. Por último, en cuanto a senderos azules, que ya se conocían, la cifra en Galicia asciende a 49, 14 más que en la edición anterior.