La Deputación de Ourense pone en marcha una nueva iniciativa para impulsar el itinerario jacobeo Camino Mozárabe-Vía de la Plata, pensada sobre todo para “involucrar a la propia población local para que conozcan mejor este itinerario, si bien está abierta a la participación de otros visitantes”, explicó el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, en la presentación de la iniciativa. Así, el organismo provincial pone en marcha un servicio de transporte que trasladará a los peregrinos desde Ourense capital hasta los diferentes puntos de la ruta y los traerá de vuelta a la capital tras haber recorrido el tramo correspondiente a ese día. Las etapas, de unos 20 kilómetros de longitud, se realizarían los domingos entre el 26 de mayo y el 23 de junio e incluirán visitas a los recursos más importantes de cada recorrido.
El primer domingo, el 26 de mayo, el grupo realizará la etapa Ourense-Cea, que incluye una visita a Oseira; el segundo domingo, 2 de junio, será el trayecto Cea-Dozón-Puxallos; el tercero será el 9 de junio desde Puxallos a Silleda; el cuarto domingo, 16 de junio, tendrá lugar la cuarta etapa que va de Silleda a Vedra-Susana; para finalizar la quinta etapa en el Obradoiro el 23 de junio, donde los peregrinos recibirán su Compostela.
Además, el grupo contará a lo largo de la experiencia con un autobús de apoyo a media etapa y con un guía especializado que les ayudará a descubrir el patrimonio cultural y natural de la provincia a través de este camino. Los interesados en realizarlo ya pueden inscribirse a través de la web www.conocegalicia.es por un precio de 49 euros. También se puede realizar la inscripción por etapas, a un precio de 15 euros la jornada.