El Pazo de Quián, en Sergude, acoge esta semana las catas de las que saldrán los mejores vinos, aguardientes y licores de Galicia amparados por DO o IGP correspondientes al año 2023, un certamen muy valorado por las bodegas, no en vano supone un plus de promoción y ventas para las etiquetas ganadoras. Así, hasta el viernes, se catarán un total de 384 muestras procedentes de 166 bodegas pertenecientes a las cinco denominaciones de origen y las cuatro indicaciones geográficas protegidas vitivinícolas de Galicia. En este caso, la presencia del vino blanco es mayor, con 264 muestras, mientras que de tinto participan 120.
Como es habitual, se elegirán los mejores vinos de cada DO e IGP y, entre ellos, los mejores tinto y blanco de Galicia. También habrá premios para los mejores tintos en madera o vinos de cosechas anteriores, entre otras categorías complementarias.
Estas catas se completan con las correspondientes a los aguardientes y licores tradicionales de Galicia, a las que se presentaron un total de 44 muestras pertenecientes a 16 empresas, de las cuales 14 se correspondieron con el aguardiente de Galicia, cinco con el aguardiente envejecido, otras cinco de aguardiente de hierbas, 12 de licor de hierbas y 8 de licor café.