El municipio pontevedrés de Covelo, y con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, desarrollará el proyecto “Coñecemento, biodiversidade e conservación na Rede Natura 2000-24/25”, para lo cual recibirá una ayuda de 15.200 euros que invertirá en la realización de estudios e inversiones relacionadas con la conservación, recuperación y rehabilitación de su patrimonio natural y cultural, así como a la sensibilización ecológica. “Somos el pulmón verde del área metropolitana y un Concello que apuesta por la salud, por mejorar los servicios públicos, pero sobre todo por diseñar un futuro en el que conservar nuestro importante patrimonio natural, el principal atractivo para las personas que nos visitan y un factor decisivo para la calidad de vida de nuestra ciudadanía”, explica el alcalde, Pablo Castillo.
Este nuevo apoyo permitirá abordar un proyecto integral enfocado a distintos públicos y con acciones de carácter didáctico, de investigación y divulgación. Así, en el marco de esta iniciativa se creará una escuela de auditores ambientales en colaboración con el CEIP Antonio Blanco Rodríguez que favorecerá que el alumnado y el profesorado del centro sean auditores del ZEC Río Tea ES1140006.
El proyecto también comprende un inventario de quirópteros, una especie de vital importancia para el ecosistema. Y es que, según indican desde el Gobierno local, la presencia de murciélagos contribuye al equilibrio ecológico al limitar la proliferación de insectos, además de ser importantes polinizadores. Asimismo, se realizará un estudio del ‘GAlemys’, un mamífero que se encuentra en los ríos Tea y Alén, es decir, es una especie endémica de la zona.
Ya por último, el proyecto contempla un estudio de pesticidas, plaguicidas y contaminantes en el suelo y el agua, de cara a avanzar hacia unas prácticas agrícolas más sostenibles y seguras.
(Foto: Concello de Covelo)