Ir cara un modelo de industria alimentaria cada vez más inteligente e interconectada ha sido el principal fin de un proyecto de I+D+I desarrollado por la empresa Congalsa en colaboración con Gradiant, que acaba de finalizar dando grandes resultados. La iniciativa -cofinanciada con fondos FEDER- ha movilizado 4,8 millones de euros y ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación-GAIN.
Para dar a conocer los resultados de este proyecto, denominado Congalsa4.0, este viernes las instalaciones de la compañía, en A Pobra do Caramiñal, han acogido un acto en el que han participado el director general de Congalsa, Luis Miguel Simarro, y la directora de Innovación e I+D de la empresa, Mónica Cascallar. Por parte de Gradiant, han tomado parte en la presentación su director general, Luis Pérez Freire, y su director de Sistemas Inteligentes, Daniel García.
Así, el objetivo principal de la iniciativa ha sido el de desarrollar un modelo de negocio 4.0 para Congalsa, interconectando procesos de productivos y de gestión. Para conseguirlo, se ha sensorizado gran parte de la planta y se han desarrollado sistemas para seguir en tiempo real datos de procesos de la entidad; integrando esta información con otros procedentes de proveedores y clientes con el fin de digitalizar la cadena de valor u automatizar diferentes rutinas de trabajo. En este sentido, Daniel García, director de Sistemas Inteligentes de Gradiant, expuso que “Congals4.0 nos ha permitido perfeccionar nuestras metodologías de análisis de datos para estimar y predecir comportamientos de precios de materias primas, de ventas de producto y de procesos. Además, hemos incorporado otras tecnologías que ayudarán a la empresa en la prevención de potenciales ciberataques, optimizando la seguridad y privacidad de la planta”.
Por su parte, el director general de la compañía destacó que la tecnología “no va a sustituir a las personas, sino que estará al servicio de las mismas, de todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Apostamos por la automatización, pero la calidad y las personas siguen siendo señas de identidad de nuestra empresa”, señaló Luis Miguel Simarro. Asimismo, Congalsa4.0 también se vertebra en torno a la premisa de la sostenibilidad, “puesto que favorecerá la reducción de consumo energético gracias a la mejora de rendimiento de los compresores de frío en función de la climatología y la carga de trabajo, gracias al desarrollo de un sistema denominado frigorista inteligente”, matizó el director.
Finalmente, Mónica Cascallar puntualizó que Congalsa4.0 es un proyecto que sigue vivo. “Estamos ya trabajando con prácticamente todas las herramientas desarrolladas en el marco de la iniciativa, pensando en cómo industrializar algunos de los pilotos validados para seguir creciendo de forma sostenible, generando nuevo conocimiento y aprovechando en la industria las tecnologías accesibles y emergentes”, concluyó la directora de Innovación de I+D de la empresa.