El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó las instalaciones de la Fundación Belarmino Fernández, situadas en Sober, destacando su contribución al desarrollo económico, social y cultural de Galicia. Así, Conde subrayó la apuesta que la Fundación hace por la formación, a través de su escuela de Hostelería con bodega propia, laboratorio y aula de catas. Al tiempo, el conselleiro ensalzó la figura del fundador, Belarmino Fernández Iglesias, incidiendo en que la entidad contribuye al fortalecimiento de la Marca Galicia.
Precisamente, el presidente de la Fundación, Luis Caramés, destacó la importancia de la Fundación para la zona “como elemento dinamizador de la formación y la economía”. En ese sentido, incidió en que la entidad apuesta por la educación “como principal herramienta para el futuro”, formando a futuros profesionales en hostelería y vitivinicultura. “La Fundación -añadió- ha evolucionado hasta consolidarse como una marca de calidad, tanto en la demanda de formación como en la oferta de puestos de trabajo para sus egresadas y egresados”. Caramés recalcó, además, la importancia de la Fundación con una destacada proyección iberoamericana a través de actividades y eventos colaborativos que se recuperarán en próximas fechas entre Galicia y América Latina.
El presidente de honor, Belarmino Fernández Mazorra, recordó que “la institución avanza con los tiempos, se adapta, pero mantenemos el espíritu de confraternización con el que mi padre inició esta andadura hace 25 años; con el ánimo de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Galicia”.
La Fundación Belarmino Fernández Iglesias fue fundada en 1996 por el empresario soberino del mismo nombre que, un año después, inauguró la Escuela de Hostelería en sus instalaciones. Un proyecto con el que el creador buscaba dar a los jóvenes de la comarca y de Galicia una oportunidad formativa. En la actualidad, realizan los cursos de técnico superior de Vitivinicultura y los ciclos medios en Servicios de Restauración y en Cocina y Gastronomía un total de 63 estudiantes.