El Consejo Regulador de la DO Ribeiro organizó esta semana la visita de una delegación nacional de compradores y profesionales del sector. Participaron en ella un total de 11 expertos, entre los que se encontraban las empresas Tome Vinos, El Corte Inglés, Distribuciones Merino, Bodeboca, Vino Premier, Vinoselección o Mibil Distribución.
El programa incluyó la visita a tres bodegas, con cata de sus vinos más representativos en sus instalaciones, tras visitar sus viñedos y conocer más de cerca las variedades de uva autóctonas. Adegas Pazo do Mar, Bodega Alanís y Pazo de Toubes fueron las bodegas visitadas. “Los invitados han conocido de primera mano diversos proyectos de diferentes valles de la Denominación de Origen, probando la Treixadura en vinos monovarietales, combinada con otras variedades autóctonas, así como en algunas elaboraciones muy especiales”, comenta el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan M. Casares.
Asimismo, se organizaron también dos jornadas de “speedtastings” (catas rápidas) donde otras bodegas presentaron sus proyectos y vinos en un corto espacio de tiempo (30 minutos), para que los invitados pudiesen llevarse una mayor idea de los productos vinícolas de la zona. Viños de Encostas, Bodegas Campante, Viña Eduardo Bravo, Adegas Laudes, Adega Mauro Estévez, Coto de Gomariz, Pedro Villamarín Vinos, Bodegas Cunqueiro, Xulia Bande y Adega do Moucho ofrecieron la presentación de sus proyectos y entre todos sumaron una completa cata de 30 vinos, algunos monovarietales de Treixadura, Godello, Lado o Mencía, otros plurivarietales (blancos y tintos) y también varias elaboraciones muy especiales y limitadas. “Esperamos que con estas actividades se lleven una completa idea de todo lo que conforma la D.O. Ribeiro, ya que no solo es vino: el territorio, el termalismo, la historia, la gastronomía, la tradición o las personas son también factores importantes para la zona”, añade Casares.