La Embajada de Japón en Madrid acogió el arranque de los actos de hermanamiento entre el itinerario japonés Kan-Non y el Camino de Santiago, que esta misma semana llegarán también a Galicia. Con la presencia del embajador japonés, Takahiro Nakamae, las actividades celebradas en Madrid –a las que acudió el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles– sirvieron para comenzar a conmemorar en España la alianza entre ambas rutas de peregrinación que ya había sido formalizada en Tokio a principios de este año. Se trata de un acuerdo que fue el resultado de encuentros previos entre el máximo responsable del templo budista Kan-non Sttoj y representantes de Turismo de Galicia.
El Camino Kan-Non está considerado el itinerario de peregrinación más antiguo de Japón. Tiene su origen en el siglo VIII y se extiende aproximadamente a lo largo de 1.000 kilómetros en la región occidental de la mayor isla de Japón. Atraviesa diversas prefecturas, incluidas Osaka y Kyoto, y recorre un total de 33 templos. Fue declarada Patrimonio Cultural de Japón en el año 2019 y también integra parte del conocido como Camino Kumano.
Para seguir celebrando su hermanamiento con el Camino de Santiago, las actividades se trasladan a partir de este miércoles a Galicia, con la visita de una delegación japonesa que conocerá sobre el terreno la peregrinación a Santiago de Compostela. En concreto visitarán algunos lugares de la ruta como O Cebreiro, Lugo, Fisterra y Muxía y realizarán el último tramo del Camino a pie desde el Monte do Gozo hasta la Catedral. Se programarán, además, distintas actividades musicales y culturales abiertas al público.