La DOP Mexillón de Galicia y la DOP Cava han presentado en Casa América un ambicioso programa de promoción conjunto cofinanciado por la Unión Europea para los próximos tres años (2023-2025). Con una financiación de casi 4 millones de euros, se pondrán en marcha diferentes acciones estratégicas con un objetivo común: el reconocimiento de ambas marcas por parte de aficionados y potenciales consumidores en el mercado nacional. Entre ellas destacan viajes de prensa generalista y sectorial a las dos zonas de elaboración para conocer el origen y el sistema de producción de cada DOP, publicidad en televisión y medios digitales y comunicaciones segmentadas a diferentes medios claves del área del vino y la gastronomía.
En abril del 2022 se presentaron 150 proyectos de diferentes países a estos fondos europeos, pero sólo 55 recibieron la subvención. La cooperación entre las DOP Mexillón de Galicia y Cava obtuvo la mayor subvención del periodo 23/25, “un reconocimiento y una apuesta por ambos productos”, señalan desde Mexillón de Galicia.
Durante el acto de presentación, Mané Calvo y el presidente de la DOP Cava, Javier Pagés, pusieron de manifiesto la gran oportunidad que les brinda Europa apoyando y cofinanciando este tipo de acciones que ayudan a dar a conocer mejor estos productos singulares de la gastronomía española amparados bajo un sello de calidad garantizada. El presidente de la DOP Mexillón de Galicia indicó que este programa permitirá a ambas denominaciones de origen reforzar sus señas de identidad y enriquecerse mutuamente desde su singularidad, generando sinergias y creando nuevas y sugerentes propuestas de disfrute de dos productos excepcionales. “Las acciones que desarrollaremos contribuirán a incrementar el conocimiento y reconocimiento de ambas marcas de calidad entre los consumidores. Además, potenciarán la vinculación de Mexillón de Galicia y Cava con los valores que caracterizan los productos europeos, como la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, explicó.
Al acto también ha asistido José Manuel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, que se declaró padrino de este programa tan importante para estos dos productos tan españoles y tan reconocibles en todo el territorio español.
Tras la presentación, el chef Pepe Solla (1 estrella Michelin) y la sumiller María José Huertas realizaron un showcooking-maridaje con ambos productos, ofreciendo a los asistentes una degustación compuesta por Cremoso de Mexillón de Galicia escabechado sobre esponjoso de maíz y sésamo negro maridado con DOP Cava de Guarda Superior Gran Reserva; Mexillón de Galicia con curri verde maridado con D.O.P. Cava de Guarda Superior Reserva; y Taco rabioso de Mexillón de Galicia maridado con D.O.P. Cava de Guarda Superior Rosado.