En Monção, no hay fiesta o celebración que no se festeje poniendo encima de la mesa uno de sus platos más icónicos: el Cordeiro à Moda de Monção, considerado una de las siete maravillas de la gastronomía portuguesa. Para honrarlo, los próximos días 5, 6, 12 y 13 de octubre, la localidad fronteriza celebra unas jornadas en las que este plato es el auténtico protagonista, aunque combinado con otras excelencias de la zona.
Porque octubre es, en Monção, en ‘Mes do Cordeiro’, en el que los restaurantes del municipio ofrecen este manjar a vecinos y visitantes; acompañando la degustación con un amplio programa de actividades para toda la familia. Así, habrá una carpa instalada en la plaza Deu-la-Deu donde se podrá degustar el Cordeiro à Moda de Monção, se podrán comprar vinos tranquilos y espumosos de la zona y se celebrarán mesas redondas, talleres gastronómicos, exposiciones y actuaciones musicales. La degustación del Cordeiro, junto al plato conmemorativo, tiene un precio de 5 euros por persona.
Entre las actividades previstas, el domingo 5 a las 16.30 horas, habrá un showcooking en torno a las Roscas de Monção, galardonadas con la distinción de ‘Maravilha Vencedora’ de las ‘Maravilhas Doces de Portugal’ en 2019; y el domingo 13, una actividad divulgativa sobre la ‘Sopa Seca’, con la que se suele terminar un banquete de Cozido à Portuguesa. Será, también, a las 16.30 horas.
(Foto: Cámara Municipal de Monção)