El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó las cifras récord del doble Año Santo y animó a seguir caminando a Galicia durante la década Xacobea que acaba de iniciarse. “El Xacobeo fue un éxito colectivo, un éxito de toda Galicia”, subrayó Rueda durante la presentación del Balance del Xacobeo 2021-2022, un acto en el que también se premió la labor de difusión del Camino de Santiago que realizaron diferentes entidades, colectivos y personalidades de toda España.
Durante su intervención, Rueda detalló las cifras “espectaculares” que hicieron de este Xacobeo 2021-2022 una fecha histórica donde parte de este éxito también se debe al acierto del mensaje ”destino seguro” en plena pandemia y con muchas restricciones de movilidad. Así, resaltan cifras como las 438.600 compostelas entregadas en el 2022; “aunque la cifra de peregrinos que hicieron por lo menos cien kilómetros de la ruta es de más de 700.000”, indicó el titular de la Xunta. Además, Galicia registró 6,5 millones de viajeros y 12,5 millones de noches, la cifra más alta en la historia de la comunidad.
Rueda también reseñó las causas de estas excelentes cifras registradas en el doble Xacobeo, destacando especialmente la naturaleza, el patrimonio y las zonas poco masificadas que se van sucediendo a través de los distintos Caminos a Santiago. Asimismo, el Xacobeo impulsó grandes encuentros artísticos como los 160 eventos musicales en 70 ayuntamientos en el 2022, a los que hay que sumar certámenes de magia e ilusionismo, eventos gastronómicos o pruebas deportivas vinculadas al Xacobeo.
Por otra parte, esta convocatoria sirvió para hacer público el reconocimiento a un total de 22 entidades y personas por su contribución al éxito del Xacobeo 2021-2022 y por la promoción y difusión del Camino de Santiago. Así, entre ellos, algunos de los galardonados fueron la Asociación gallega de albergues privados (Agalber); la carrera ciclista O Gran Camiño; la asociación Discamino, que facilita que las personas con discapacidad puedan peregrinar a Santiago; el Clúster Turismo de Galicia y la primera mancomunidad del Camino Francés (Triacastela) y la última en constituirse (Fisterra-Muxía).