Porque estar al día nunca fue tan fácil

Ébano Salvaje 2017_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Ébano Salvaje 2017_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Ébano Viñedos y Bodegas nació en 2004, de la mano del grupo Valmiñor, como una apuesta por la calidad vitivinícola dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Con una ubicación privilegiada en la cuenca del río Duero, Castrillo de Duero, una de las principales características de Ébano es la cuidada selección de parcelas y uvas con las que trabajan, que culmina en una excelente vendimia manual. Ébano Salvaje se elabora con la uva Tempranillo de la finca más antigua conducida en vaso. El 70% de los racimos no se despalillan antes del encubado y la fermentación alcohólica se desarrolla durante 20 días aproximadamente, con temperaturas que oscilan entre los 25ºC y los 28ºC. La fermentación maloláctica se hace en barricas de roble francés de grano fino donde posteriormente permanece durante 14 meses. Vista: Color cereza de buena capa, limpio con reflejos rubíes. Nariz: Nariz de moderada intensidad y buena definición con notas de fruta roja en sazón, ciruela, especiados como el regaliz, notas terrosas de sotobosque y una ligeramente vegetal que le aporta frescor al conjunto. Boca: Entrada amable, con estructura media, con buena acidez y muy buen equilibrio con los taninos suaves, con recorrido y persistencia media.

Pazo Baión 2019_Cata BY Juan Ignacio Ayerbe

Pazo Baión 2019_Cata BY Juan Ignacio Ayerbe

El histórico Pazo de Baión se encuentra en Vilanova de Arousa (Val do Salnés). Sus muros guardan tras de sí la historia de las familias nobles más importantes de Galicia. En el año 2008 fue adquirida por Adega Condes de Albarei. 30 de hectáreas de cepas viejas de más de 40 años, de las cuales 22 son de la variedad Albariño. Pazo Baión 2019 se elabora con cepas de Albariño plantadas en suelo granítico. Una vez en bodega, los racimos y bayas pasan por doble mesa de selección. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inox y 9 meses en fudres de robles con sus lías finas. Vista: Color amarillo pajizo, limpio con reflejos dorados. Nariz: De intensidad moderada, presenta notas fruta de hueso como el albaricoque, fruta blanca madura, fruta tropical como el maracuyá, cítricos como el pomelo, flores blancas, suaves anisados y herbales como el hinojo y notas golosas postfermentativas como el brioche. Boca: En boca tiene cuerpo medio y buena acidez, textura suave, satinada. Es sápido con final agradable de media longitud.

Regina Expresión Mencía 2017_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Regina Expresión Mencía 2017_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Regina Viarum era el nombre que los romanos daban a la reina de los caminos: la vía Apia o vía Imperial. Una calzada romana que se encuentra en las inmediaciones de la bodega por la que transportaban en ánforas los vinos elaborados en esta tierra hasta Roma. Desde el año 2001, la familia Gómez Araujo lleva las riendas de esta bodega ubicada en Amandi, en la Ribeira Sacra. Regina Expresión se elabora con una selección de las mejores uvas y una maceración durante 72 horas a muy baja temperatura. Fermentación a temperatura controlada, con “délastage” y remontados diarios a un máximo de 28º para extraer todo su color, aroma y complejidad. Diez meses de crianza en barrica de roble francés. Vista: Color picota de capa alta con borde rubí. Nariz: De intensidad alta donde predominan las notas de fruta roja madura con notas tostadas de la crianza en barrica, nuez moscada, vainilla, regaliz, grafito… Boca: La entrada es cálida y fresca, con el tanino algo secante, buena acidez, con final medio ligeramente astringente con buena persistencia.

Altos de Torona Rosal 2019_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Altos de Torona Rosal 2019_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Altos de Torona es el mayor viñedo de Rías Baixas de una sola pieza, con 94 hectáreas de enorme biodiversidad orientadas al sur en la falda del Monte Galeno, en Tomiño-O Rosal. Sobre esta colina, con vistas al Miño y próximo al Atlántico, se encuentra el viñedo dividido en parcelas, donde se cultiva principalmente la uva Albariño, además de otras variedades autóctonas gallegas como el Caíño Blanco, Godello, Loureira o Treixadura. La vendimia se realiza por separado y de forma manual de las diferentes variedades una vez que la uva ha alcanzado su punto óptimo de maduración. Estrujado, despalillado y macerado en frío. La fermentación, a temperatura controlada hasta transformar en vino. Crianza sobre lías finas durante cuatro meses, aportando una mayor untuosidad y singularidad al vino. Vista: Color amarillo pajizo, limpio con reflejos dorados. Nariz: De intensidad media-alta, tiene una nariz de buena tipicidad, con marcados balsámicos y herbales propios del coupage de las variedades del Rosal como el laurel, tilo, eucalipto, notas afrutadas de maracuyá, ciruela claudia, albaricoque, pera sobre un fondo mineral. Boca: Tiene cuerpo medio, textura oleosa y muy buena acidez, es seco con final amargoso de buena persistencia.

Godeval Cepas Vellas 2019_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Godeval Cepas Vellas 2019_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Bodegas Godeval elabora hoy sus vinos con el mismo afán y empeño con el que empezaron, hace 30 años, a recuperar la variedad blanca Godello, bajo la denominación de origen Valdeorras. En sus instalaciones, ubicadas en el entorno histórico de Xagoaza (O Barco), empezaron su proyecto de recuperación de la variedad en los años 80, utilizando parte del edificio medieval del Mosteiro de Xagoaza como bodega y la plantación de viñedos propios, para controlar todo el proceso y seguir la máxima de “que el vino se hace en la viña”. Con el paso del tiempo y la necesidad de continuar atendiendo las necesidades de sus clientes, amplió sus plantaciones y también las instalaciones. La nueva bodega se ha diseñado para convertirse en un mirador al valle, en el que se une tradición y modernidad. Godeval Cepas Vellas 2019 se elabora con uvas de godello seleccionadas de los viñedos más antiguos de la bodega y con un proceso de vinificación en presencia de sus propias lías durante unos 5 meses en tanques de acero inoxidable. Vista: Color amarillo pajizo, limpio con reflejos dorados. Nariz: Nariz de buena intensidad con notas de fruta blanca madura, maracuyá, pera, manzana, fruta de hueso, notas de lías (panadería, bollería, mantequilla), balsámicos sutiles (laurel, hinojo, hierbabuena). Boca: Entrada amable, con cuerpo y volumen medio, sápido, salino con final medio de buena persistencia.

Pazo das Bruxas Albariño 2019_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Pazo das Bruxas Albariño 2019_Cata by Juan Ignacio Ayerbe

Familia Torres es considerada la ‘Marca de vinos más admirada del mundo’ por los profesionales del sector, según la publicación Drinks International en su último número. Pazo das Bruxas es el blanco que elaboran en el Pazo de Portas en el valle del Salnés. Las uvas 100% Albariño proceden el 50% del Rosal y el otro 50% del valle del Salnés. El mosto realiza una maceración prefermentativa de 6 horas para posteriormente realizar la fermentación alcohólica en acero inoxidable con control de temperatura. El vino no pasa por madera para ensalzar el carácter varietal del albariño. Vista: Color amarillo pajizo, limpio con reflejos dorados. Nariz: De intensidad media, presenta notas de fruta de hueso madura (melocotón, albaricoque), fruta blanca madura, fruta tropical como maracuyá, lichis, suaves anisados, flor de tilo, laurel, frutos secos (anacardos) sobre un fondo mineral. Boca: En boca tiene cuerpo medio y buena acidez, es cítrico, salino con postgusto ligeramente amargoso.

Ferrador Ribeiro 2019_Cata de Juan Ignacio Ayerbe

Ferrador Ribeiro 2019_Cata de Juan Ignacio Ayerbe

Nueve Uvas es la compañía, liderada por Mateo Seoane, que está detrás de este Ribeiro y de otros vinos en La Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Ribeira Sacra. En cada zona trabajan con viticultores apasionados como la familia Méndez que elabora este magnífico blanco elaborado con las variedades Treixadura y Torrontés, procedente de viñedos con suelos franco-arcillosos, ubicados en el municipio de Toén, a orillas del río Miño. El mosto fermenta a temperaturas bajas de entre 15 y 18ºC para potenciar los aromas primarios y luego realiza una crianza de 2 meses en depósitos de acero inoxidable con sus lías finas. Vista: Color amarillo verdoso, limpio con reflejos dorados. Nariz: De intensidad media, nos ofrece en primer plano notas anisadas de hinojo, fruta blanca (manzana, pera), fruta de hueso (ciruela, albaricoque), notas de acacia, azahar, tilo sobre un fondo de aromas postfermentativos de autolisis de lías como pan tostado. Boca: Tiene volumen, es amplio y glicérico, fresco y equilibrado con un ligera salinidad y amargor final con muy buena persistencia.

  • ÚLTIMAS NOTICIAS



  • CATAS

    catas

  • EN MADURACIÓN

    “Ya está todo inventado”…, esta frase la hemos oído una y mil veces, pero no siempre es así. Imagínese estar en una mesa de un buen restaurante, cuando por un altavoz escucha que en breves minutos se va a subastar entre los clientes una soberbia bandeja de Arroz con bogavante recién elaborado. Sorprendido e interesado a la vez, no desatiende la llamada que avisa que en un minuto se inicia la puja a través de un sencillo procedimiento para hacerse con ese Arroz. Simple como pulsar un timbre que se encuentra en la parte superior de una caja identificada con el número de mesa. Siguiendo las indicaciones de la misteriosa voz ahora fija la vista en una gran pantalla que domina todo el salón comedor. En ella se ve una tentadora foto del plato; el precio de salida del Arroz con bogavante; el incremento de 0,10 céntimos cada vez que se pulsa por él; el precio actual del plato y finalmente el precio final y la mesa ganadora de este original remate sin martillo. El relato puede parecer futurista pero es una ocurrente realidad que comenzará a funcionar en un restaurante de Galicia (Muxía para ser más precisos) ni bien termine el verano. No sabemos si esta subasta terminará siendo un éxito pero no nos cabe duda que sí se trata de una experiencia nueva.

  •  

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

    Aviso de cookies