Cerca de una treintena de alumnos del Ciclo Superior en Vitivinicultura, Ciclo Medio de Servicios en Restauración y Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía participaron en un seminario formativo sobre los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Esta iniciativa fue dirigida por la vocal del Consejo Regulador, Sonia Otero, encargada de impartir esta sesión en el CPR Fundación Belarmino Fernández Iglesias, en Sober (Lugo). En esta ocasión y con el fin de ejemplificar mejore los maridajes con estos licores, estuvo acompañada por el presidente de la Asociación Melide Terra Doce, Alberto Rodríguez.
La actividad constó de dos partes: una de carácter más teórico y otra práctica, centrada en la degustación de distintos productos amparados por las Indicaciones Geográficas (IIGG) de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En este sentido, Sonia Otero hizo hincapié en la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados, así como en la calidad y las garantías que ofrecen para el consumidor las bebidas espirituosas que cuentan con la contraetiquetas de las IIGG Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia. Un sello que “garantiza que son 100% gallegos”, explicó la vocal del Consejo Regulador. Los participantes degustaron 8 destilados, pudiendo así distinguir los matices de los aguardientes dependiendo de la variedad de uva que se utilice en cada elaboración. También dentro de esta misma Indicación Geográfica se encuentra el Aguardiente de Galicia Envejecido, que se distingue de los anteriores por la permanencia mínima de un año en envases de madera. Precisamente este último junto con el Aguardiente de Hierbas de Galicia, fueron los productos que más sorprendieron a los alumnos participantes.
Para terminar, se realizó un maridaje con los postres tradicionales de Melide: melindres, ricos y almendrados dulces aportados por Alberto Rodríguez de la Asociación Melide Terra Doce.