O Son Do Camiño acaba de terminar su edición de 2023, y lo ha hecho con cifras que indican el nivel alcanzado por la cita. En los tres días de celebración pasaron por el Monte do Gozo más de 130.000 personas, casi la mitad de ellas (43%) procedentes de fuera de Galicia. Y es que el festival atrae en sí mismo, por su organización, por el espacio en que se celebra y por lo ecléctico de su cartel, con propuestas para todos los públicos que se suceden sin solución de continuidad.
El festival compostelano agota sus abonos incluso antes de conocerse el cartel, algo inédito hasta la fecha y que denota el interés que despierta la cita. “O Son do Camiño es uno de los eventos musicales más importantes a nivel nacional y, sin duda, uno de los festivales de gran formato de referencia”, indica la organización, que quiere mandar un mensaje de agradecimiento al “comportamiento modélico” del público asistente.
Durante los tres días de festival, no sólo Santiago, sino todos sus aledaños han disfrutado de un 100% de ocupación hotelera, un dato que “demuestra la importancia de la cultura, la economía y el turismo derivado de los festivales de música. Una demostración de que la industria de la cultura genera empleo, economía en todo tipo de otros sectores”. Tanto es así que el impacto directo de la edición 2023 de O Son Do Camiño 2023 es de más de 20 millones de euros.
Monte do Gozo.- Sin duda, el espacio en el que se celebra el festival, el Monte do Gozo, es uno de los motivos de su éxito. La organización ha introducido novedades este año, como las pulseras cashless, que contribuyeron a evitar las tan molestas colas a la hora de acceder a las barras. Asimismo, la distribución de los baños, las propias barras, los puntos de recarga de pulseras, los stands de las marcas patrocinadoras y los numerosos y variados food trucks de la zona gastronómica fue perfecta lo que, junto con la amplitud del recinto, los múltiples espacios para el descanso y la zona de acampada, hacen del Monte do Gozo un lugar más que idóneo para este tipo de eventos masivos.