BBVA y El Celler de Can Roca han reconocido por quinto año consecutivo a los diez mejores productores sostenibles de España, y uno de ellos es gallego. Se trata de Calabizo, empresa radicada en Nigrán (Pontevedra) cuya política de sostenibilidad se basa en tres pilares: 100% materia vegetal, 100% materia prima local o nacional, y procesos físicos sin aditivos. Además, en el proceso productivo de sus diferentes productos (como el ‘calabizo’, un chorizo de calabaza 100% vegetal por el que han sido premiados) implementan prácticas para reducir el uso hídrico, reciclar residuos y mejorar la eficiencia energética, logrando reducir su consumo eléctrico en más de un 35%. Utilizan materiales libres de bisfenoles para sus envases, y sus secaderos cuentan con sistemas automáticos de climatización y dispositivos ahorradores de agua. Además, disponen de un sistema en el que los residuos se destinan a la alimentación de ganado local y donde la materia prima proviene de agricultores de la zona.
Junto a este chorizo de calabaza 100% vegetal, han sido premiados la carne de cordero ecológica de María Pía Sanchez (Extremadura); la miel de albaida y flor de aloe vera de Atalaya Bio (Madrid); el aceite de oliva virgen extra corbella de Oli Migjorn y el vino tinto ecológico Clos Ancestral 2022 de la Familia Torres (Cataluña); el aliño Agraz Verjus Robles de Bodegas Robles (Andalucía); el agua de mar con azafrán ecológico de La Carrasca (Aragón); el minikiwi de Finca Terramor (Asturias); el aguardiente de orujo ecológico ‘Justina de Liébana’ de Orulisa (Cantabria); y el queso ecológico de Beato de Tábara (Castilla y León).
Los galardonados destacan por aplicar la sostenibilidad medioambiental en sus modelos de producción, así como por impulsar el entorno rural, el relevo generacional y el impacto social. Un total de 200 productores de todas las comunidades autónomas se han presentado a esta edición de los premios, lo que supone un incremento de las candidaturas del 35% con respecto a 2023. Los ganadores formarán parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional, y sus productos se incluirán en una receta elaborada por los hermanos Roca. Además, y con motivo del quinto aniversario de estos galardones, se premiará con 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones.