La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario autonómico de Turisme y president de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, han suscrito un convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y SEGITTUR para el impulso y la implantación de la futura Plataforma Inteligente de Destino en las instalaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, situado en Benidorm. Tras este acuerdo, comienzan los trabajos para el desarrollo de dicha Plataforma, que está llamada a ser crucial en el proceso de transformación de destinos y sector turístico facilitando el acceso a tecnologías y soluciones digitales. Durante el acto también se ha constituido el Ente Promotor de la Plataforma Inteligente de Destinos, un órgano de coordinación y cooperación con el sector y las redes de ciudades que da continuidad al proceso de diálogo con el que se ha definido el enfoque y alcance de la Plataforma.
Durante su intervención, Reyes Maroto ha destacado que “en 2019 conectamos los destinos a través de la red DTI y en 2022 queremos ser más ambiciosos: conectar de forma digital los destinos con los turistas y a su vez, con las empresas, de tal forma que se genere un sistema de inteligencia turística único que nos sitúe a la vanguardia en competitividad turística. La Plataforma y su Ente Promotor que hoy constituimos es la apuesta por una forma inteligente e innovadora de trabajar entre sector público y privado, para generar sinergias y poner las luces largas para avanzar hacia el modelo turístico del futuro, sostenible, digital e inclusivo donde España continúe manteniendo su liderazgo turístico a nivel mundial”.
La actividad de la Plataforma se centrará en integrar, relacionar y combinar datos públicos y privados para generar más inteligencia competitiva y de negocio y así activar modelos de adecuación continua, interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes de la cadena de valor turístico: turista, destinos y empresas. “Con esta herramienta –explican desde el Ministerio– se genera un ecosistema digital que permitirá optimizar costes y tiempos de despliegue, facilitando el uso de métricas e interconectando y atendiendo las necesidades de todos los agentes del sector”. Por su parte, el viajero podrá interactuar a través de la plataforma con el destino y sus empresas, manteniendo la fidelidad con la oferta antes, durante y después del viaje por distintos canales, como las redes sociales, la web o las apps.