El nuevo obrador de la panadería Békari, ubicado en la Calle Salamanca de Vigo, ha abierto sus puertas con un acto de inauguración en el que han participado la concelleira delegada de Igualdade e Comercio, Ana Laura Iglesias; chefs estrella Michelin como Rafa Centeno y panaderos de prestigio como Beatriz Echeverría. En total, unos 50 invitados que pudieron disfrutar de una degustación de especialidades Békari de la mano del propio Centeno, y donde el responsable del local, Manu Fernández, destacó la importancia de “la elaboración del pan sin aditivos químicos, con fermentaciones largas y con masa madre”.
Fernández, reconocido como uno de los mejores panaderos de España y con dos estrellas de la Ruta Española del Buen Pan, inaugura así su segundo espacio de Békari en Vigo. La marca ya estaba presente en la ciudad (Marqués de Valladares, 2) y, con este segundo espacio, que cuenta con obrador propio, Fernández continuará impulsando la excelencia del producto. Para lograrlo, considera imprescindible apoyar a los proveedores y sus materias primas. “Resulta fundamental cuidar a los productores de cercanía como, por ejemplo, las harinas autóctonas gallegas, ayudándolos a garantizar las compras de las cosechas”, ha señalado.
Bola do Porriño, barras de masa madre, tarta bretona kouign-amann, bica galega, empanadas, cocas o tostas serán algunas de las especialidades artesanas que ofrecerá Békari, además de los nuevos bekaditos, unos pequeños cruasanes “ultrajugosos” creados por Fernández. A ellas se suman elaboraciones de temporada como el panettone, un producto que ya forma parte de la navidad viguesa y que Békari comercializa por toda España. “Necesitamos que las panaderías artesanas recuperen el oficio de hacer buen pan y así contribuir a que no se pierda el hábito de su consumo”, indica Fernández, que forma parte del prestigioso Club Richemont, la institución internacional más grande de la panadería y pastelería.
Otro de los pilares sobre los que se asienta Békari es el de la formación, ya que Fernández considera fundamental el apoyo a otros panaderos y pasteleros. De hecho, Fernández preside la Asociación de Panaderos de Porriño, centrada en divulgar el Pan de O Porriño, y forma parte de La Pepa, un reducido colectivo de quince panaderos españoles que defiende la importancia de los procesos naturales, la calidad de la materia prima y el papel que juega el artesano.