La Mancomunidade Barbanza Arousa celebró este martes la Gala do Turismo, un acto que acogió la entrega de los distintivos Sicted alcanzados por empresas y servicios de la comarca, y que denotan la apuesta que el territorio está haciendo por la calidad. Así lo destacó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien reconoció el esfuerzo por la transformación del sector turístico y por la excelencia que impulsa la Mancomunidade con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio e Turismo. Este apoyo se traduce en dos proyectos que ya están en marcha, como son el Plan de Sostenibilidad Turística “Unha viaxe a través dos sabores” y el proyecto “Traslatio Experiencial”, que busca impulsar y consolidar la ruta Mar de Arousa y Río Ulla, el camino que evoca la llegada del Apóstol a Galicia. Este proyecto recibió cerca de un millón de euros del Gobierno. A esta iniciativa hay que sumar ‘Unha viaxe a través dos Sabores’, que está ejecutando la Mancomunidade con una ayuda de 1,5 millones de euros del Gobierno central. Dicha acción persigue poner en valor la gastronomía y los procesos productivos de esta zona, como la pesca, la salazón o la conserva.
Por su parte, el vicepresidente de la Deputación da Coruña y diputado de Turismo, Xosé Regueira, incidió en la mejora cualitativo del destino en los últimos años de la mano de una clara apuesta por la excelencia en empresas privadas, espacios públicos y centros divulgativos como las playas de Lombiña – Cabío y Os Areos o la ribeirense de Coroso; el Centro Arqueolóxico de Barbanza, la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital, el Museo Valle – Inclán o las oficinas de información turística de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Ribeira.
También destacó el apoyo de la Deputación tanto a este territorio como al resto de la provincia para su desarrollo turístico, afirmando que “las cifras turísticas dan buena muestra de que la ayuda está sirviendo para que los destinos sean competitivos y atractivos en el escaparate turístico de Galicia”.