Barbanza Arousa está haciendo un esfuerzo por posicionarse como destino turístico de calidad, buscando la desestacionalización y la diferenciación en base a sus múltiples atractivos, pero también a la hospitalidad y buen trato de los anfitriones. Y así se refleja en la meteórica carrera del destino en cuanto a la consecución del certificado Sicted, que en dos años ya lucen un total de 49 empresas y servicios de la comarca.
Este martes se celebró la II Gala del Turismo de Barbanza Arousa, organizada por la Mancomunidade, donde los establecimientos de nueva incorporación recibieron sus diplomas. En el acto, la gerente de la Mancomunidade, Fátima Cachafeiro, agradeció la implicación del sector privado, el “capital humano” que hace que este destino sea diferencial y haya sido tomado como ejemplo de buenas prácticas. “Con 49 empresas y servicios certificados en 18 oficios estamos cubriendo prácticamente todo el itinerario que un visitante puede realizar en la comarca, y lo estamos consiguiendo en un tiempo record”, incidió. Por su parte, Luis Pérez Barral, presidente de la Mancomunidade, recordó que la enogastronomía es uno de los ámbitos en los que la entidad está trabajando, con actuaciones como la próxima recuperación del Barrio de los Catalanes, en A Pobra.
Por su parte, el vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, destacó la importancia de la colaboración público privada, que posibilita “el éxito de proyectos como éste de Barbanza Arousa, de mejora de la calidad, competitividad y sostenibilidad turística”. Regueira recordó que hay ejemplos de cosas “que se han hecho mal”, por lo que emplazó a Barbanza Arousa a buscar un perfil de turista “que valore y cuide lo que esta tierra ofrece” sin perderse en “macrocifras” y buscando la sostenibilidad y “alargar la temporada para alcanzar una mayor rentabilidad para los negocios”.
En términos similares se manifestó el director de Turismo de Galicia, quien celebró la incorporación de las nuevas empresas al Sicted, lo que calificó como una buena noticia para el turismo de Barbanza Arousa pero también para todo el turismo de Galicia. “Contar cada vez más con empresas y servicios acreditados con un distintivo de calidad eleva nuestra oferta y muestra el trabajo realizado, pero también una apuesta de futuro”, aseguró.
En la actualidad, la Comunidad gallega cuenta con 18 destinos Sicted, 312 entidades adheridas y 1.104 servicios distinguidos con esta acreditación.