La Xunta ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 5,5 M€ para fomentar el turismo enogastronómico con medidas que sufragarán el embellecimiento de establecimientos de alojamiento, restauración y bodegas, la puesta en marcha de proyectos digitales vinculados a recursos enogastronómicos o la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento para este tipo de turismo. Las ayudas tienen tres líneas de actuación. La primera cuenta con un presupuesto de 2.610.000 euros e impulsará la adecuación y embellecimiento de establecimientos turísticos (hoteleros o de restauración) para la puesta en valor de servicios de enoturismo (servicios específicos de bodega, actividades dirigidas al conocimiento y divulgación de todo lo relacionado con el vino, elaboración, degustación…). Estos establecimientos turísticos deberán estar vinculados a una bodega y/o a parte de sus viñedos. A esta línea de embellecimiento también podrán optar bodegas vinculadas a establecimientos turísticos que permitan ser visitadas por los turistas. Se sufraga la implantación de un proyecto nuevo o ampliación de un proyecto existente, que podrá consistir en la adecuación del centro para la recepción y atención de visitantes, del recorrido para visita, así como los espacios destinados a exposición o museo. En ambos casos, siempre serán bodegas adheridas a alguna DOP o IGP.
La segunda línea, con 590.000 euros, sufragará proyectos digitales promovidos por establecimientos turísticos de alojamiento y restauración que pongan en valor productos vitivinícolas y gastronómicos y favorezcan la visita (conectividad, uso de aplicaciones móviles, realidad aumentada, creación de entornos de realidad virtual, juegos, visitas virtuales, …). También incluye el desarrollo tecnológico aplicado al marketing turístico, la personalización, el desarrollo de contenidos audiovisuales de calidad y el uso de herramientas interactivas (photocall interactivo, cartelería interactiva, …).
La tercera de las líneas de actuación, de 2.300.000 euros, sufragará la ampliación y mejora de la capacidad de alojamiento que impliquen la dotación de nuevas plazas de alojamiento, respeto de las inscritas en el REAT, y que estén vinculadas a la puesta en marcha de experiencias enogastronómicas, tales como visitas en origen que pongan en valor el proceso de creación de la materia prima, su cuidado, recolección, procesado, elaboración del producto final, así como experiencias interactivas de cocina o showcookings, degustaciones y catas. Las experiencias deberán incluir entre sus productos principales, por lo menos, un producto que cuente con DOP o IGP, o que disponga del sello Galicia Calidade.