‘Asturias, Naturaleza Minera’ es la nueva marca con la que el Principado se promocionará como destino de turismo industrial. El logotipo, que incluye los perfiles de un castillete y una montaña, convivirá con el lema oficial ‘Asturias, Paraíso Natural’ en todos los soportes y acciones promocionales para difundir los recursos industriales de la comunidad. “Esta nueva marca apela a la vinculación histórica de nuestro territorio con la minería y también a la esencia, a la cultura, a una idiosincrasia asociada a la realidad social de esa industria. Al mismo tiempo, hace referencia directa a la naturaleza que invade todo el entorno del patrimonio industrial”, ha explicado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco.
Entre las principales ventajas competitivas del turismo industrial de la Comunidad están la singular simbiosis entre lo industrial y lo rural, con equipamientos que se ubican en entornos de gran valor paisajístico, o la variedad de recursos vinculados con la industria -más de treinta-, gran parte de los cuales tienen en común su relación con la minería.
El plan de posicionamiento del turismo industrial de Asturias se verá reforzado en los dos próximos años con una inversión de 1,5 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation, que permitirán trabajar en la mejora de equipamientos, el diseño de rutas especializadas, y la adaptación de la oferta al mercado extranjero. “En el diseño de esta estrategia se contará con la colaboración de todos los agentes implicados”, ha señalado Blanco.