La programación festiva de Ribadavia suma un nuevo evento, ‘Artesanía, saber e sabor’, que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de diciembre en el casco histórico de la localidad. Esta acción incluirá un mercado de Navidad de Artesanía Alimentaria —junto a los de Santiago, Lugo y Vigo— y una veintena de artesanos y talleres adheridos a la marca Artesanía de Galicia expondrán y comercializarán sus productos, junto con un completo calendario de actividades para todos los públicos, como talleres, catas, degustaciones o actuaciones musicales y sorteos.
El proyecto busca poner en valor la artesanía y los productos alimentarios gallegos de calidad diferenciada, explorando nuevas experiencias para su comercialización a través del uso efímero de diferentes locales comerciales del casco histórico de la villa —abiertos al público para este evento— y la iglesia de la Magdalena.
Así, en la parte alimentaria habrá quesos, helados, miel, embutidos y otros derivados cárnicos, mermeladas y otras conservas vegetales, cervezas, sidra, aceite de oliva, chocolate y derivados del cacao, entre otros productos.
Proyecto Vilas Vivas.- ‘Artesanía, saber e sabor’ también funcionará como punto de partida del proyecto Vilas Vivas, que será impulsado por la Xunta en 2025 con el objetivo de reforzar la dinamización del tejido comercial de villas y cabeceras de comarcas gallegas. Así, el evento de Ribadavia servirá como piloto de un proyecto más amplio que busca potenciar el comercio como un motor de dinamización a todos los niveles (económico, social, hostelero, turístico…).