El público y el jurado profesional decidieron que las mejores propuestas de la undécima edición de Santiago(é)tapas hayan sido el ‘Capuccino’ de Artesana (mejor tapa para el público) y el ‘Montadito de Ternera-Arzúa Ulloa’ de A Viaxe (mejor tapa general según el voto combinado del jurado profesional y el público). Así se dio a conocer en la gala de entrega de premios celebrada este martes en la Sala Malatesta, donde también recibieron premio TS A Casa, por su ‘Petisco galego 100% apto 100%’ (segunda mejor tapa para el público) y Doña Ana que se llevó el tercer premio general (jurado + público) por su ‘A pataca quechola’. Se da la circunstancia de que el segundo premio general también recayó en Artesana, pero en esta ocasión por su otra propuesta, ‘Croqueta’.
Según destacó la organización, el nivel medio de esta undécima edición fue superior al de otros años, hasta el punto de que para clasificarse para la final fue necesario obtener una nota superior a 8,2 sobre 10. Así pues, los diferentes jurados sectoriales que probaron las 101 propuestas presentadas lo tuvieron realmente complicado para decantarse por diez finalistas. Y otro dato que refleja el éxito de la edición son las más de 30.000 tapas consumidas en los 68 locales participantes, cifras que, a juicio de Hostalería Compostela, abundan en la idoneidad de este tipo de iniciativas.
Además de la entrega de premios, presentada por el actor y humorista Evaristo Calvo, la fiesta final contó con la participación de algunos de los ganadores de las pasadas ediciones, como Tapería Castelao, O Ferro, A Maceta y Hotel Puerta del Camino, que prepararon en directo las tapas galardonadas. La undécima edición de Santiago(é)tapas contó con Mahou como patrocinador principal, además de los ya tradicionales de Cash Récord y Coca Cola, y la colaboración institucional de la Deputación da Coruña.