El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó este jueves en la primera Comisión de Seguimiento en este 2024 de la marca turística ‘España Verde’, que este año coordina la comunidad autónoma gallega. En el encuentro también participaron la viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Lara Martínez; el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Gustavo Cubero; el viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jesús Mª García de Cos y la subdirectora general de Marketing de Turespaña, Blanca Pérez-Sauquillo.
Xosé Merelles puso de manifiesto el compromiso de Galicia para extender durante este año la marca a más destinos internacionales “para hacer más fuerte tanto la marca como cada uno de los destinos con un modelo turístico común”. En ese sentido, habló de la oportunidad de crear sinergias alrededor de un elemento que está presente en todas las comunidades: el ecoturismo. Al respecto, en el encuentro se debatió sobre la situación de uno de los proyectos más ambiciosos del que se verán los resultados al final de este año. Se trata del Corredor de Ecoturismo de la España Verde, con el que se pretende crear el mayor corredor ecoturístico de Europa con la financiación de los fondos Next Generation.
En estos momentos, empresas turísticas de cada una de las Comunidades están diseñando los productos que formarán parte de esta gran ruta que atravesará los principales lugares de especial interés natural de la España Verde. Participan espacios naturales protegidos y empresas vinculadas a la observación de la fauna, alojamiento, empresas y turismo activo, entre otras.
Promoción internacional.- Durante 2024, la ‘España Verde’ tiene previsto intensificar su promoción internacional. Así, se organizarán acciones en colaboración con las oficinas de turismo de España en las ciudades de Nueva York, Londres, Berlín, Viena, Zúrich, Milán, Roma o París, entre otras muchas. Los planes de Xosé Merelles pasan también por impulsar el Camino de Santiago como hecho diferencial que vertebra a las Comunidades de la España Verde, esto es, Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.