Organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de pescado y marisco (ANFACO-CECOPESCA) en el marco del programa ‘O Teu Xacobeo’, la foodtruck ‘Cata la lata’ emprende un viaje de 7 etapas del Camino Portugués y el Camino Portugués de la costa ofreciendo degustaciones elaboradas con conservas de pescado y marisco. El viaje, que arranca en Tui y finalizará en Compostela, servirá para fomentar el consumo de conservas destacando sus valores tradicionales y su versatilidad en cocina.
A cada una de las etapas por donde pasa la foodtruck se le asignará un pincho elaborado con diferentes conservas de pescado y marisco. Es ahí donde nace ‘A Compostelata’, una acción que, según explican desde Anfaco, “consiste en un documento de similares características a la famosa Credencial del peregrino, en la que, además de acumular sellos (que se obtendrán tras haber probado el pincho correspondiente en cada una de las ciudades) se complementará con códigos QR que podrán escanear desde sus teléfonos móviles y que los redirigirá hacia una web en la que obtendrán información acerca del producto, la receta que han degustado y las ciudades que visitan”.
Además, el peregrino tendrá la posibilidad de participar en un sorteo de un lote de conservas y un recuerdo del Camino haciéndose con los sellos, completando los datos de la última página del folleto, recortándola y depositándola en la localización indicada. “Una acción que une los productos del mar a la tierra al camino. Dos elementos claves y simbólicos de Galicia –indicen desde Anfaco– poniendo en valor así sus productos típicos y enclaves y, a su vez, permitiendo al peregrino no solo disfrutar de una manera diferente el camino sino también de la gastronomía del norte”.
La campaña pasará por las localidades de Tui, A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona, A Ramallosa, Redondela, Arcade, Pontevedra, Caldas de Reis, Valga, Padrón y Santiago.