La Estación Fitopatológica Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, ha lanzado un aviso fitosanitario en el que vuelve a insistir en la elevada incidencia que está teniendo el mildiu en las viñas, favorecido por unas condiciones climatológicas de altas temperaturas y humedad relativa que provocan que, a pesar de los tratamientos, continúe avanzando. Para vigilar la incidencia del mildiu, la EFA amplió esta semana el número de viñas revisadas incorporando otras nuevas, en las que también se constató la aparición de manchas de gran superficie y/o muy abundantes, en hojas más o menos tiernas independientemente de la sensibilidad varietal.
Ante esta situación, el personal especialista de Areeiro recomienda que, aunque los viñedos estén protegidos por algún tratamiento, deben ser revisados cuidadosamente para comprobar la evolución de la enfermedad después de los últimos días de tiempo seco que, según las previsiones, nos acompañará aún unos días más. La EFA subraya la necesidad de estar alerta porque “es probable que haya que renovar una vez más las aplicaciones si finalmente no se observan indicios de un buen control de la enfermedad, a través de la combinación de fungicida aplicado y climatología seca”, advierte.
Añade además que, con las condiciones tan húmedas de este año ya hay muchas viñas con un exceso de masa foliar que dificulta la correcta penetración de los productos. En ese sentido, se recomienda, además de las rozas de la vegetación del suelo, se acometan podas en verde y deshojados para ayudar al control de los patógenos.
El aviso fitosanitario también se refiere a un alto riesgo de oídio, por las altas temperaturas y porque la viña está en un periodo de máxima sensibilidad. Por eso, aunque en las revisiones de esta semana no se encontraron nuevos síntomas, la EFA destaca que “hay que insistir en la vigilancia”. En lo que respecta al black rot, no se han observado cambios en las revisiones de esta semana, pero Areeiro recuerda que los síntomas pueden manifestarse hasta tres semanas después de haberse producido la infección.