Luis Planas ha querido conocer de primera mano la opinión del sector pesquero, acuícola e industria transformadora de España de cara a la elaboración de la Estrategia Nacional de Alimentación y para ello se ha reunido con sus principales representantes. Anfaco-Cecopesca ha trasladado un documento con 17 iniciativas, que recogen más de 35 propuestas, y que en líneas generales inciden en que la Estrategia Nacional de Alimentación debe poner en el foco acciones estratégicas que aseguren un abastecimiento estable de materias primas a las fábricas de pescados y mariscos, se promueva el consumo de productos del mar, se fomente un entorno regulatorio favorable para la competitividad industrial y se garantice un ‘level playing field’ en el mercado comunitario.
Así, en materia de alimentación y salud, Anfaco-Cecopesca recomienda establecer una “fiscalidad saludable” con un descenso del IVA para productos pesqueros y campañas de concienciación y formativas para la ciudadanía. Además, “la defensa de una dieta pesco-mediterránea -frente a las “plant-based”- asegurará patrones dietéticos sostenibles y con menor gasto para el sistema público de salud”, inciden desde Anfaco-Cecopesca. Paralelamente, la organización propone también la creación de un observatorio europeo de lucha contra la desinformación alimentaria, el refuerzo de la información al consumidor sobre nuevas proteínas análogas, como los productos veganos de imitación, evitando la confusión al consumidor.
En materia comercial, “la política europea debe ser revisada, y los productos sensibles, como la conserva de atún, totalmente excluidos de nuevos acuerdos hasta que no se asegure la vigilancia y control efectiva en origen”, enfatizan desde Anfaco-Cecopesca. Adicionalmente, al tratarse de un sector con gran presencia de PYMES, el apoyo a la exportación para una diversificación de mercados, también se cita en el documento de propuestas.
“Hemos presentado un paquete completo de medidas para impulsar el futuro del sector mar-alimentario en España, agradeciendo el ejercicio de escucha al ministerio e inclusión del sector mar-industria de forma tan decidida. Hemos recordado que necesitamos un marco legal estable y eficiente, que permita a las empresas adaptarse a los nuevos requisitos de forma paulatina, así como desburocratizar y simplificar continuamente los requerimientos, para que todo lo que hagamos genere valor añadido al consumidor”, señala el secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso.
Además de la patronal del sector mar-industria, en la reunión estuvieron presentes la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y la Federación Nacional de Mayoristas de Pescados (Fenamar).