Una delegación de empresas asociadas de Anfaco-Cecopesca participa estos días en la 18º edición de Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition, que tiene lugar hasta el próximo 22 de mayo. Esta cita, liderada por Infofish -organización intergubernamental promovida por FAO-, es un punto de encuentro de la industria del atún a nivel mundial donde se desarrollarán foros de análisis y debate sobre temas cruciales como el abastecimiento de materia prima, la gestión de los stocks o el mercado atunero global. La Conferencia se celebra tras la reunión de la IOTC en Bangkok, cuya 28º edición tuvo lugar del 13 al 18 de mayo.
El atún es un producto de gran relevancia a nivel mundial, especialmente para España donde la producción de conservas y preparados de atún representa más del 70% del total del sector europeo. Por ello,la presencia de ANFACO-CECOPESCA en la conferencia es de gran importancia para defender los intereses de la industria española, que en el año 2023 produjo 222.628 toneladas de conservas de atún.
Así, el Secretario General de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, participó este lunes como invitado de honor en la inauguración institucional acompañado de la Directora Ejecutivo de la ORP del WCPFC, Rhea Moss-Christian, el Director General de Pesca de Tailandia, o los ministros de Pesca de Fiji, Maldivas o Papúa Nueva Guinea, entre otras personalidades.
Por otro lado, este martes habrá ponencia magistral en la conferencia, donde desde Anfaco-Cecopesca se analizará el mercado de conservas y congelados/refrigerados de atún de la Unión Europea, destacando las tendencias de consumo con los drivers de salud (Omega3, selenio) y sostenibilidad como piezas clave, frente a una propuesta de valor que debe ser promovida frente al precio.
Cabe destacar que durante el evento Anfaco-Cecopesca anunciará la próxima XII ANFACO World Tuna Conference, que se celebrará en Vigo los días 11 y 12 de septiembre de 2025, bajo el lema “Reaching the new consumer”. Esta cita será una plataforma para explorar nuevas oportunidades y desafíos en la industria del atún, y que en la última edición atrajo a más de 375 ejecutivos de 41 países