Allariz arranca este sábado las celebraciones de la Festa do Boi 2019 que se prolongará hasta el 23 de junio. La fiesta, organizada por la Asociación Cultural Xan de Arzúa, presenta una serie de novedades. Durante 9 días se desarrollarán más de sesenta actividades: música, teatro, actividades infantiles, encuentros populares y, por supuesto, las ‘carreiras do boi’ centrarán, un año más, la programación festiva.
En cuanto a las ‘carreiras’, serán un total de 16. Desde la Asociación recuerdan la importancia de seguir los consejos que recoge el programa de las fiestas, para que todo se desarrolle con normalidad. La organización apuesta por el carácter “cultural e histórico” de la fiesta, por lo que potencia actividades como la procesión medieval en la que participan más de veinte gremios. Alrededor de 600 personas ataviadas con sus respectivos trajes representarán, de una forma divertida, el origen de la Festa do Boi. Los más pequeños de la casa tendrán su espacio en la fiesta, con la programación de actividades como las ‘carreiras do boi’ infantiles, un espectáculo de marionetas creado por los centros educativos del municipio o el ‘pistaboi’.
La Festa do Boi cuenta con un presupuesto de 82.000 euros, sufragados por la aportación voluntaria de los vecinos, comerciantes y hosteleros de Allariz.
‘Teñamos a Festa en Paz’.- ‘Teñamos a Festa en Paz’ es un alegato de la Festa do Boi 2019 por la convivencia, “que es la que mantiene viva la fiesta”, apuntan desde la organización. Se reclama, pues, una apuesta por la convivencia en el espacio común, de respeto y de entendimiento para que la fiesta se desarrolle con éxito. “Porque valoramos la diversidad de formas, y porque para que la fiesta sea fiesta, precisa de buscar las maneras para entenderse”, explican dente la Asociación. Y por ello, “excluimos de nuestros eventos las violencias, repudiamos firmemente los comportamientos machistas, pero también los que traen consigo violencia gratuita. No queremos una fiesta con violencia”, concluyen.