El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pide que las empresas gallegas puedan beneficiarse de la “oportunidad única” que supone el Perte agroalimentario, y apela a que no se deje fuera a grandes firmas de la Comunidad. El presidente de la Xunta lanzó este mensaje antes de la visita privada que este lunes realizó a las nuevas instalaciones del Centro de Procesado Avícola de Coren, en Ourense, donde la firma ha instalado una planta de biogás con el objetivo de llevar a cabo una producción más sostenible. Rueda destacó la importancia de que las empresas adopten medidas de ahorro y eficiencia energética para ser más respetuosas con el medio ambiente y mejorar su competitividad, lastrada en algunos casos en los últimos tiempos por la constante subida del precio de la energía.
Al tiempo, Rueda resaltó la gran labor que realizan empresas como Coren para que los productos del campo gallego sean reconocidos por su calidad en el mundo y puso a este grupo -formado por 15 cooperativas, 3.200 empleados y 24 centros industriales en la Comunidad y que registró ventas por valor de 1.250 millones de euros en 2021- como un ejemplo del enorme potencial que tiene el rural gallego y de las oportunidades que ofrece este sector, también para fijar población.
El pasado mes de febrero la Xunta aprobó como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de mejoras en el centro Novafrigsa de Coren en el que el grupo prevé invertir 10 M€.