Aceites Abril prevé alcanzar este año una producción de 35.000 kilos de aceituna para la elaboración de Colleita Propia, su aceite 100% gallego, que se traducirá en una edición limitada de 7.000 botellas de medio litro. Para ello, la empresa familiar ourensana se nutre de un centenar de productores que suman 140 hectáreas repartidas en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas, O Deza y Carballiño.
Esta cifra avanzada por la aceitera, que se confirmará una vez termine la campaña de recolección a mediados de noviembre, supone un incremento aproximado del 15% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que se alcanzaron los 30.000 kilos. “Pese a que en el resto de España la sequía ha mermado la producción, en Galicia no afectó tanto la escasez de agua como las intensas lluvias caídas cuando el olivo se encontraba en floración”, detalla Alberto Fernández, responsable de Agro de Aceites Abril. De todos modos, pese a las condiciones meteorológicas, “la calidad de la oliva es muy buena, excelente, pues está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable”.
En cuanto al rendimiento, no se puede hablar de uniformidad en todas las parcelas, pues los datos difieren mucho dependiendo de la ubicación de las parcelas. En todo caso, la aceitera ourensana habla de un rango de entre los 1.000 y los 3.000 kilos por hectárea. “Este año las mejores cosechas llegarán de agricultores de la zona de Monterrei, alguna finca de O Ribeiro y Baixo Miño”, apunta Alberto Fernández.
A nivel de consumo, desde Aceites Abril apuntan que este aceite 100% gallego está “consolidado”.